¿Está en peligro la libertad en Internet?

libertadcandado

En esta recta final del año estamos viviendo una serie de acontecimientos que pueden ser origen de la perdida de libertades en Internet… O no. Abríamos boca en territorio patrio, con la archiconocida noticia de que el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible contemplaba la creación de un órgano no judicial que podría cerrar webs.

Pues bien, en el panorama internacional también está sonando el río, por lo que cabe pensar que agua llevará… Australia, sin ir más lejos se apunta al carro más oriental, tras anunciar de que va a colocar un firewall para evitar que se acceda a una serie de webs. Asimismo anuncia que habrá una “Comisión Independiente de Clasificación” para decidir quien no se puede ver… Miedo me da…

Al hilo de lo que estamos hablando, navegadores y buscadores también tienen sus más y sus menos. Un matrimonio antes bien avenido, como Mozilla Foundation y Google, parece comenzar a hacer aguas. En un primer momento había mucho “amor” por un acuerdo que situaba a Google como motor de búsquedas predeterminado de Firefox, por el que la Fundación recibíróa 70 millones de dólares hasta 2011.

Pero la competencia, las decisiones y ciertas declaraciones han hecho cimbrearse los cimientos de este matrimonio de hecho. Y es que dudo que a Mozilla Foundation le hiciera gracia que Google desarrollara Chrome.

Pero vamos a más. Según hemos conocido recientemente, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ha hablado sobre la privacidad en la Red, y dijo que si el internauta no quiere que se sepa algo, mejor que no la haga, que no se mueva, que no navegue… ¡Qué triste!

El propio mandatario de Mountain View firmaba que los buscadores estadounidenses están obligados por ley a conservar datos de la navegación y entregárselos a las autoridades si lo demandan.

Por este motivo, se ha rebrincado un responsable de la comunidad Mozilla, Asa Dotzler, que no quiere que sus usuarios se vean coartados en el uso del navegador por las declaraciones de Schmidt y ha pedido que a partir de ahora los usuarios usen Bing.

Se está acabando el año pero la cosa está movida. El Gran Hermano de la Red de redes cada día está más presente.

Deberíamos tenerlo en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *