Seleccionar página

gato3d

Más de uno seguro que va a preguntarse eso cuando se entere de que en YouTube ya podemos subir videos y hacerlos tridimensionales. Sí, sí, en 3D, de una forma sencilla y para ser visto con gafas rojo/cyan, ambar azul, etc, como cuando todos éramos niños y estrenaron películas con esta tecnología en televisión.

Como novedad mundial no vale demasiado, la verdad es que no es un invento recien salido del horno, ya que hace muchos años que se pueden ver películas de esta forma -recordemos incluso una entrega de la saga Pesadilla en Elm Street. Lo que sí es revolucionario es que el ‘videomatón’ de Google muestra las instrucciones para hacer nuestros clips caseros.

La fórmula que nos vende YouTube es bien sencilla, y pasa por colocar dos cámaras grabando lo mismo, a la altura de los ojos y despues mezclar ambas tomas en el programa de edición que usemos. También, para los sistemas más avanzados de visualización se pueden subir los videos en los que metamos los fotogramas complementarios combinados ‘side by side’ para que los dispositivos de parpadeo nos faciliten la interpretación 3D del contenido.

Además, el portal ha generado una serie de etiquetas para poder mejorar la reproducción del video a través de internet, y esperemos que en breve, al igual que han difundido el vídeo de cómo subir videos 3D en inglés, los encontremos en otros idiomas, como el español.

Eso sí, hay que destacar que el desarrollo de YouTube todavia se encuetnra en pañales y la tecnología no novedosa. Será al menos la opción light para usuarios 2.0, mientras que propuestas realmente de calidad y triunfantes en oriente (Taiwan y Japón) se dejan de lado. Os hablo de Suprareal, un proyecto gestado en Sevilla, que se capacitó gracias a la Universidad de Burgos y el MIT, y que seguro que será el futuro de las 3D en monitores TFT sin usar gafas.