Seleccionar página

En primer lugar, es importante destacar que la ciudad se vistió de gala para esta entrega. No todos los actos se pueden celebrar en los Alcázares, ni acude a ellos el presidente de la Junta de Andalucía o el alcalde de Sevilla. Es decir, los blogs mueven algo más que a frikis.

Como consecuencia de ello, se ha demostrado que los blogs pudiendo perder en parte algo de frescura, son una «realidad institucionalizada», o lo que es igual, los blogs y los bloggers ya pintan en el escenario de la comunicación lo suficiente como para que el mundo político los tenga muy presentes y participe de su «ecosistema».

Asimimo, se descubrieron muchas cosas, que algunos ya sabíamos. La primera, la apertura del gobierno andaluz a las nuevas corrientes de política 2.0 y open government. En Andalucía ya nos estamos dando cuenta de que hay que volver a la escucha activa del ciudadano y que dicha atención es imprescindible prestarla en las redes sociales, donde cada vez hay mayor efectivo de población con voto y poder de movilización.

Por otra parte, se pone de manifiesto que Lasideas.es es un colectivo vivo, puesto que lejos de pensar sólo en tuitear o bloguear, concurrieron en una nutrida delegación miembros de esta red social, que mostraron que el debate sirve para algo más que sacar varios posts al mes y decir que individualmente, cada uno de ellos tiene presencia en Internet.

Con respecto a los premiados, sólo puedo decir que estoy completamente de acuerdo con la elección de los miembros de Lasideas.es. Inés Sabanés es una mujer curtida en mil batallas parlamentarias y con una manera muy personal de contarte las cosas. Fernando Garea, es un tipo tan correcto que abruma, de expresión clarísima y concisión rotunda, que tiene mucho que contar desde el Patio del Congreso.

Mis guiños más personales van para:

– Fátima Ramírez, senadora con gran futuro en el mundo de la política, que fue la presentadora andalucista por excelencia y que pese a un pequeño descontrol en la secuencia del acto, ajeno a su voluntad, lo hizo estupendamente.

– Cesar Calderón, anfitrión de Las Ideas y alguien con quien me entiendo muy bien para el poco tiempo que hace que nos conocemos.

– Antonio Cartier, un tío estupendo que sabe hablar con todo el mundo y a cualquier nivel que esté, con su sencillez y su mejor sonrisa.

– Nuestro presidente de la APDA, Antonio Manfredi, sobran mis palabras si habla él. Ojalá y algún día logre yo expresarme así.

– El presidente andaluz, Pepe Griñán, que independientemente de lo que lleva hecho y lo que haga, se desvela como una persona sensible, de comunicación íntima y, sobretodo, alguien que no necesita elevar la voz para darte una verdad más grande que un puño.

– Reparto el resto de los guiños  entre todos los presentes, a quienes conocía personal o virtualmente, a los que me quedó por saludar y con quienes estuve más tiempo, porque ellos dieron el marco auténtico a la fiesta del blog político.

Por si os interesa, aquí os dejo también la pieza de informativos que realizó Canal Sur de dicho acto: