Caterham y Marussia, las cenicientas del podio de la Formula 1 en social media

Es curioso, pero cierto. Según los datos recopilados mediante PeerIndex,  la escudería de origen inglés pero con corazón malayo, Caterham F1 Team, se sitúa en el segundo escalón del podio, al menos en lo que a equipos se refiere dentro de la Formula 1 (sí, sin acento en la O, que estamos hablando de la marca internacional).

Esta semana, en el gran premio de su Malaysia querida -su manager general Tony Fernandes es de allá-, tendrán que brillar también en social media, además de dentro la pista donde no han superado el discreto registro de un decimotercer puesto.

No sabemos si los Angry Birds, tan influyentes en las redes sociales y presentes en el casco de Heiki Kovalainen habrán servido para la prescripción de esta escudería verde y amarilla, heredera del legendario Team Lotus F1, pero sin duda  le han dado alas en algunas redes como Twitter.

Y es que en la red del pajarito, Caterham se sitúa con una valoración de 70 -según el índice PeerIndex-, a tan sólo dos puntos de Ferrari, el equipo líder en el espacio de microblogging y seguida de Marussia, con 68 ¡Quién lo diría!

Un dato interesante que mantiene a Ferrari en ese lugar de privilegio, es que distribuye sus publicaciones en italiano, inglés y español, por lo que amplía con creces la posibilidad de interacción con usuarios de multitud de países anglófonos e hispanoparlantes.

Con respecto a Marussia, la escudería heredera de Virgin Racing -locura de Richard Brandson que ahora corre con bandera rusa-, destaca con su segunda posición en lo que a Facebook se refiere. Con respecto a los ‘likes’ de páginas, es de ley comentar que lídera el ranking Mercedes con un 12% de engagedment, doblando el 6% logrado por Marussia, eso sí con muy pocos ‘me gusta’ en su página (4.809 frente a 205.592 a julio de 2012, según la consultora Fresh Networks).

Todo un ejemplo de que el enganche de la marca no depende de cuanta gente pulse en ‘me gusta’. Ahora bien, es de vital importancia saber que en Facebook no aparecía una página oficial de Ferrari para la competición reina, por lo que la escudería no estaría participando en el gran circo del social media F1 y a buen seguro que sería la lider por el amor de sus tifossi a la marca deunque se antoja una victoria y amor a la marca del Cavallino Rampante.

Y para concluir la radiografía tenemos el triste resultado de McLaren, que pese a superar el medio millón de ‘likes’ en su página de Facebook, logra tan sólo un 1% de engagement, quedando en el último lugar de la clasificación de Fresh Networks. La escudería británica estuvo sin actualizar su espacio entre el 8 y el 20 de junio, hecho que provoca el decepcionante índice de enganche, ya que el seguidor no siente deseo de interactuar si la marca no publica novedades.

Sea como fuere, esperemos que Alonso siga la tendencia de Ferrari en Twitter y que nos dé la tercera corona de la F1 este año. Suerte Fernando.

Fuente: Fresh Networks

One Comment:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *