Cómo debe ser la nota de prensa 2.0

Y es que posiblemente estemos acostumbrados a información de prensa tradicional, que ya de por si ha mutado hacia nota de prensa digital por inmediatez y comodidad, pero en el escenario de las redes y medios sociales, puede ser menos exitosa.

Asimismo, cada día encontramos un mayor número de profesionales que llevan a cabo su trabajo desde las redes sociales,  con los social media o para ellos.

Por ello hay que tener claro unos conceptos básicos a la hora de comunicar, si bien es un campo tan abierto a la creatividad que siempre existen límites difusos que permiten innovación para el éxito.

Por ello, Fernando R. Ortega, ha decidido escribir una serie de claves tras la experiencia atesorada en su actividad laboral al frente de Íttakus Comunicación, que creo que os puede servir a muchos amigos y profesionales del medio.

Aquí os dejo su reflexión:

Llevo muchos años redactando y recibiendo notas de prensa. Sigue siendo la herramienta de la comunicación por excelencia. Hay mucha literatura sobre esta (la) herramienta. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, las notas vistas -y enviadas-, se me ocurre que no deberíamos olvidar nunca este ‘pentálogo’ imprescindible.

Cierto es que la palabra ‘pentálogo’ no existe. Por analogía y mutatis mutandi, que me perdonen los puristas, estos cinco mandamientos o reglas son, a mi juicio, de ineludible cumplimiento, y deberían estar siempre a la vista de cualquier responsable de comunicación. Aunque todos los mandamiento se reúnen en uno sólo, piensa siempre en el receptor y en su tiempo: nunca te equivocarás.

1.- Pon título a tu correo electrónico. Es increíble que aún se envíen correos electrónicos con ‘sin asunto’ o ‘nota de prensa’. Identifica de qué va tu envío.

2.- Usa texto plano. Se agracede para la gestión del texto que éste venga directamente pegado en el cuerpo del correo electrónico. Otros formatos como word´s o pdf´s adjuntos, restan mucho tiempo. Si quieres quedar bien con tu cliente puedes editar una nota (para él) con todos los colorines que desees, pero al receptor de información, toda la parafernalia corporativa puede sobrar y hasta incordiar.

3.- Si usas texto plano, enlaza dominios, palabras, secciones, fotos, vídeos, etc. Facilita la tarea al receptor de tu información con un simple clic. Enriquece los textos. Para fuentes las de Versalles: arial, time new roman o helvética, funcionan muy bien. Siempre en negro y en tamaño 11 ó 12.

4.- No uses recursos pesados. ¿De qué sirven fotografías de 4 megas? Colapsan innecesariamente el buzón de correo. Envía una o dos fotografías e invita a ver el resto de galerías, archivos, audios y demás recursos en plaformas multimedia, blogs corporativos, etc. Si usas un ftp indica la dirección claramente y no olvides las claves de acceso. No des nunca por sentado que todo se sabe.

5.- Indica siempre una persona de contacto o de referencia. Conocemos a las agencias y empresas de comunicación. Pero en muchas ocasiones no sabemos a quién dirigirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *