El debate sobre la innovación en comunicación tiene su sitio en Espacio Digital

La Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía, APDA, ha presentado esta mañana, con la colaboración del  Restaurante Abades Triana, (escenario del acto), “Espacio Digital”, iniciativa que nace con vocación de continuidad como espacio para compartir el análisis riguroso de indicios que permitan anticipar nuevas realidades en la comunicación del siglo XXI y diseñar caminos innovadores para adaptarse a ellas.

“Espacio Digital” se ha estrenado con la presentación en Sevilla, ante unos 40 profesionales de la comunicación,  de “32 Tendencias de cambio (2010-2020)”, obra de Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire que pretende de dar a conocer a quienes trabajan en el sector, a empresas e instituciones las principales e incipientes novedades y facilitar claves para  anticiparse y asumirlas con éxito.

Freire, acompañado por Antonio Manfredi, presidente de la APDA, ha compartido su análisis sobre las dinámicas de cambio en la sociedad de la información, explicando y documentando las consecuencias que dibujan a corto y medio plazo. Lejos de desempolvar una bola de cristal, el libro analiza la comunicación como un proceso en el que las realidades futuras comienzan ya a fraguarse hoy, objetivo idéntico al de “Espacio Digital”.

La obra (que puede descargarse libremente) recoge “las que creemos las 32 tendencias de cambio, y que hemos dividido en siete grandes transformaciones: tecnológicas, políticas, de la información, de los modelos de negocio, de las organizaciones, relacionales y urbanas”, explica Freire, quien define el libro como “una herramienta moldeable que podemos utilizar a nuestra manera, adaptar a nuestros problemas”.

APDA: 7 años de investigación, debate y formación en Andalucía

La Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía nació hace 7 años fruto de la inquietud de un grupo de profesionales de los medios de comunicación andaluces que necesitaban nuevas referencias en su ámbito profesional, basado en las nuevas tecnologías. Amparada por la FAPE, a esta asociación están invitados los profesionales de toda Andalucía, cuyo foco principal de trabajo esté ligado a las nuevas tecnologías y el mundo digital.

Desde junio de 2003, una de las principales actividades de la APDA ha sido diseñar espacios y elaborar proyectos que mejoren la formación y la preparación de los profesionales y empresas e instituciones andaluzas y los sitúen en la vanguardia de la comunicación en el siglo XXI.

Así, el recién nacido “Espacio Digital” se suma a la agenda de la APDA que incluye -entre otras iniciativas- la organización bianual del Congreso Andaluz de Periodismo Digital (cuyas dos primeras ediciones se celebraron respectivamente en Guadix y La Rábida), las Jornadas Blogs y Medios de Granada (que en 2011 cumplirán nueve años, convertidas en las decanas de España) y la cita sevillana “Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas”, que el próximo año celebrará su octava edición



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *