Office para Nokia… ¿Riesgo para Symbian?

microsoftnokia

El gigante de Redmond sigue escribiedo páginas con sus maniobras y este verano parece que va a ser movido. La última ha sido la alianza entre Microsoft y Nokia en el sector de la telefonía inteligente, que permitirá que los usuarios de celulares de la finlandesa puedan usar una suite móvil de Office.

Bien es cierto que la compañía de Espoo ha tenido siempre la mayor cuota de terminales en el mercado, pero es un secreto a voces que con las nuevas tendencias, iba peligrando esa hegemonía. RIM, con sus BlackBerry en el terreno profesional, o Apple, con el iPhone en el sector de consumo, se han convertido en referencias, que van escoltadas con los nuevos HTC, LG o Samsung, que son muy interesantes también.

Uno de los pasos de Nokia fue hacer terminales táctiles y después ahondar en su concepto Communicator con el N97, además de fomentar la serie E -de empresas-, cuyo estandarte en la actualidad es el E71 (que parece un primo cercano de las BlackBerry). Estas maniobras, junto con las pantallas táctiles (Nokia 5800 XpressMusic) que comentábamos antes le han abierto demasiado el campo, y como dice el refrán “quien mucho abarca poco aprieta”.

Es por ello que esa introducción de la suite ofimática en los terminales de Nokia parece un claro enfoque al sector de las empresas, donde posiblemente esté perdiendo más cuota de mercado en favor de otros smartphones.

Por el lado de Microsoft, cabe destacar que le “encanta” estar en el máximo de terminales, aunque necesita adaptarse a esas pequeñas ‘computadoras’, y para ello deberá desarrollar bastante las versiones ‘lite’. En este apartado BlackBerry o HTC tienen a un proveedor bastante interesante, DataViz, que con la plataforma Documents to Go está facilitando la actividad corporativa a muchos clientes empresariales.

Es evidente que estas son batallas de una guerra que nunca ganará nadie, porque el mercado de las telecomunicaciones va cambiando pero dificilmente desaparecerá. En este caso Microsoft y Nokia plantean su sinergia para intentar ganar alguna campaña concreta. Y yo me pregunto ¿Nokia cambiará Symbian por Windows Mobile? A ver si el acuerdo no va a ser sólo por Office…

Publicado en Tecnobloggers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *