Política, ciudadanos y Ley de Moore dentro de Otro Gobierno

Por fin se ha presentado en Sevilla el libro de César Calderón, Otro Gobierno, de Algón Editores. Además de por el propio interés que suscita el nuevo libro del socio director de Autoritas Consulting, me apetecía mucho el debate posterior a la parte institucional, que considero que no ha defraudado.

Claro está,  ha tenido a dos primeros espadas del periodismo sevillano para fomentar la tertulia: @antoniomanfredi  (director de interactivos de RTVA y presidente de la APDA) y @juancarlosblanc (director de El Correo de Andalucía).

Así, durante el evento Espacio Digital, organizado por la APDA y  celebrado en la sede de RTVA en la Isla de la Cartuja, se han escuchado referencias al libro, a políticos, a partidos y a ciudadanos, que forman parte de ese universo que se encuentra divorciado en intereses en estos momentos.

Durante el debate se habló de la existencia de una micropolítica, debido a la implicación de los ciudadanos en asuntos puntuales, ya sea de vecindario o barrio, lo que se traduce también en una corriente de microparticipacion.  Al respecto, César Calderón afirmaba que “los partidos son de la era post-industrial y no ven que la sociedad es más compleja ahora”… Y más libre para expresarse, añadiría yo.

Pero sin duda, la gran explicación para este título de 101 páginas es que su autor ha elaborado un documento que “persigue plantear preguntas, más que proporcionar respuestas”. Qué cierto es, las respuestas las debe dar la ciudadanía en su conjunto.

Por mi parte le planteé una cuestión sencilla, muy vinculada a la tecnología. “¿Es la Ley de Moore la gran enemiga de la política?“, pregunté. Hubo sonrisas de todo tipo, pero bien es cierto que cada 18 meses se duplica la capacidad de computación y que ese tejido social 2.0  sustentado e impulsado por el hardware, ha provocado una aceleración de cambios que los propios partidos políticos han tardado en detectar.

Los partidos tienen una tremenda oportunidad gracias a esta crisis de credibilidad que viven, gracias a la existencia de un nuevo escenario. Si no la aprovechan, corren el riesgo de quedar sin sentido.

Link de interés: Reseña sobre Otro Gobierno, por Javier Pérez Caro

3 Comments:

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muchas gracias a ti Javier, tu labor descubriéndonos libros es una luz en la oscuridad de la blogosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *