Redes sociales y comunicación 2.0 para el futuro de Andalucía

Se acabó el Congreso Extraordinario del PSOE Andaluz y creo que hay que hacer algunas reflexiones, al menos en lo que respecta al mundo 2.0, donde hay una revolución muy importante. La sociedad, cada día más abierta, necesita de nuevas estructuras para el desarrollo y el progreso… Es ahí donde realmente creo que el socialismo andaluz puede haber “ganado el futuro”.

Es demasiado sencillo decir que un partido político crea un Twitter para informar, o que da de alta una página fan en Facebook para aglutinar a simpatizantes… Esto va más allá.

La nueva ejecutiva andaluza demuestra que un escenario nuevo, donde bullen las ideas, las opiniones, donde se plasman necesidades y se concentra la movilización social, hay que tomar parte activa y –en mi modesta opinión- llevar las riendas de la izquierda razonable, sin guerras de guerrillas y grupúsculos que no tienen una orientación clara sin caer en el pensamiento único.

Para ello se ha creado la Secretaría de Redes Sociales y Acción Electoral, un hito para los que llevamos más de una década en Internet, repitiendo que esto también es el “mundo”, y no sólo la parte intangible de las relaciones sociales. Seguir a alguien en las comunidades virtuales es un vínculo muy fuerte, una comunicación muy íntima y sobre todo es la aceptación de una relación bidireccional, donde se genera ese valorado canal de retroalimentación para saber qué necesita el ciudadano.

Miguel Ángel Vázquez, el responsable de la recién nacida Secretaría, tiene posiblemente el mayor reto en materia de comunicación y relaciones que yo haya visto nunca, la gran responsabilidad dar entidad a la hasta ahora dispersa izquierda en la Red.

Escucharla, reflexionar con ella y dar respuestas a un nuevo perfil de ciudadano es la gran tarea de Vázquez, para la que no dudo que el secretario recibirá infinidad de apoyos que llevan –o llevamos– años en Internet, viviendo en un vacío al que no podíamos incorporar nuestro “acento común”.

Espero que cunda el ejemplo del sur y se cree una secretaría en el ámbito nacional, que falta nos va a hacer a todos los españoles.

En la foto, Zapatero se dirige a la nueva ejecutiva andaluza donde podemos ver a Bibiana Aído y en la mesa precedente, delante de ella a Miguel Ángel Vázquez.

One Comment:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *