Seleccionar página
//baudio.wordpress.com(Imagen: http://baudio.wordpress.com)

Por fin alguien se da cuenta… O se equivoca totalmente… Pero al menos, dice algo… Leo en El País en un artículo de Francis Pisani que el analista y consultor tecnológico Kevin Werbach dio en la conferencia Supernova 2008 una clave de por qué las Redes Sociales parecen estar fuera del negocio.

Así Pisani escribe sobre lo dicho por Werbach:

«Las redes sociales están de moda, pero «la dinámica de las redes no es obvia», nos cuesta entenderla y esto «afecta a los modelos de negocios y a las expectativas sociales». La complicación viene en buena medida del hecho de que la ciencia de las redes tiene poco más de 10 años».

Al menos un experto es sensible a las inquietudes de quienes nos movemos por Internet desde casi siempre y quiere arrojar luz a lo que muchos llevamos observando… ¿Cómo se va a sostener económicamente Twitter? Quien dice Twitter, dice mi_iniciativa_favorita _2.0, que para el caso es lo mismo.

En el recientemente publicado Dossier Web 2.0 dentro de la edición impresa de Cibersur , la profesora de la Universidad de Málaga, Sonia Blanco dice:

“muchas veces nos damos de alta en determinados servicios con el único objetivo de reservar nuestro nombre identificativo en él, más que porque pensemos usarlo realmente. Cada vez que sale un nuevo servicio nos lanzamos de cabeza a probarlo compulsivamente durante unos días, pero serán sólo unos pocos de estos servicios los que tengan realmente éxito”.

Y yo me planteo… Si hay muchos usuarios ‘zombies’ por acaparar identidades, si realmente todos los servicios no son tan interesantes como parecen, si su viabilidad económica está en entredicho y sobre todo, si yo me encuentro inmerso en ellas y los jóvenes dicen que también… ¿Qué sabemos en realidad de todo esto? Yo en estos momentos, creo que nada.

Mi opinión es que al igual que vivimos un estallido de la burbuja .com -cuyo precedente fue un primer éxito comercial para el que la sociedad todavía no estaba preparada-, ahora se escribe la historia a la inversa. Diga lo que diga Werbach, ahora la sociedad si está preparada (hablo siempre de la sociedad cercana a las TIC, evidentemente los grupos excluidos serían tributarios de una habilitación tecnológica previa), y es el mercado el que no sabe rentabilizar esa avidez de relaciones, generación de contenidos y compartición de los mismos.

Pero sigo contento con el órdago lanzado por Werbach, ya que abre el debate, porque tenemos que buscar respuestas para que surjan nuevas preguntas, porque las Redes Sociales no son, ni más ni menos, que el ‘grid computing‘ con cara humana, la inteligencia colectiva para desarrollar nuevas relaciones personales… Y es que podríamos estar viviendo un nuevo «mayo del 68» en el Ciberespacio.

Si sois aficionados a la poesía, podéis pinchar aquí y releer la obra maestra «Cantares» de mi paisano Antonio Machado, que ya nos contaba esto hace aproximadamente un siglo.

Es bueno pararse, reflexionar y reevaluar los conocimientos. A veces resulta que ya estaban escritos.

(Publicado en Un Blog en Red)