Seleccionar página

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DXzMcRzL2WU]

Yo era muy pequeño pero recuerdo cuando Vienna comenzó a ser algo para mí. Allá por 1981 mi madre, que todavía era muy joven, escuchaba los 40 principales. Yo siempre estaba atento a lo que sonaba y me di cuenta de que esa música me decía algo, aunque no sabía muy bien qué.

Bette Davis Eyes, Fade to Grey, Just Can’t Get Enough, See you, Johnny & Mary…  Todavía no sé bien qué despertaba esa música en mí, pero sí tengo claro que muchos de estos temas, y todos los que no he nombrado, se han convertido en mi discografía de cabecera, a esa que recurres cuando estás solo, en la que te escondes cuando necesitas recapacitar y ver cómo llegaste hasta aquí.

En esta ocasión recomiendo este clip de directo de la banda Ultravox, de su tema Vienna, con el que sacó al fin la cabeza tras unos finales de los 70 en los que no lograba emerger. La culpa del éxito en 1981 puede que fuera de Midge Ure, el vocalista y también guitarrista que también formó parte de proyectos como Visage. Lo cierto es que nació Vienna, canción y álbum.

Esta obra maestra de la pre-movida me evoca miles de recuerdos y me enseña que quizás en el Reino Unido hemos tenido la verdadera cuna de la música de los últimos cuarenta años. Es posible que Londres, Liverpool, Glasgow, etc, hayan sido el epicentro de todo lo que oímos ahora (impregnado de synthpop), como en su momento algunas ciudades austríacas con respecto a la música clásica.