Seleccionar página
El viernes estoy invitado por el compañero Javier Barrera de Ideal a las «II Jornadas sobre Bitácoras y Medios de Comunicación» que se celebran en la maravillosa Granada. En la mesa redonda en la que participo «La credibilidad de los blogs», me toca defender el papel de los medios en Internet frente al éxito de las bitácoras, como nuevo fenómeno de la comunicación.
Y como no, aprovecho el Blog41 para postularme, aunque a riesgo de cargarme el debate… No creo que los medios de comunicación y los blogs sean competencia. Pienso que en la Red hay sitio para todos y que el usuario debe ser lo bastante inteligente como para saber donde tiene que acudir para encontrar información fiable y veraz, o por lo menos debemos aspirar a eso.
Generalmente, los medios están para informar y los blogs están para interpretar la realidad, según la visión de cada autor. Es cierto que una bitácora no va a tener que soportar la presión de un grupo de comunicación y que puede permitirse ciertas licencias, pero por supuesto que va a estar condicionada por su propio autor: ideología, afinidad, simpatía, antipatía… ¿quién está más cerca de la verdad? Uff, es que la verdad es muy subjetiva, ¿no creéis?
Yo creo que el secreto para estar bien informado en Internet es el equilibrio. Tenemos la suerte de tener acceso a miles de medios de comunicación de todos los países y de todas las ideologías posibles y en tiempo real. Y también tenemos acceso a cientos de miles de bitácoras de todo el planeta que nos aportan otra visión de las cosas, incluso en los sitios en los que no es fácil informar.
El truco está ahí, en saber interpretar de donde viene esa información, procesarla y darle la credibilidad oportuna. Yo por lo menos lo intento todos los días.
Lo que si tengo que reconocer es que los blogs cada vez me divierten más, mucho más que los medios, no hay duda. El debate es este viernes 18 de marzo, ya os contare.