Seleccionar página

Botellas de vino de la DO Cariñena

Todos los amantes del vino debemos estar de enhorabuena, puesto que una Denominación de Origen como la de Cariñena cumple sus bodas de platino. Este pasado sábado, aprovechando la Fiesta de la Vendimia, se organizaban los actos conmemorativos, aunque desgraciadamente el gran atractivo -bien bonita pero quizás inadecuada- era la presencia de Carolina Cerezuela, actriz de moda de Tele5.

Así, la D.O. Cariñena, que abarca catorce localidades mañas y es la más antigua de Aragón, celebraba su gran día, pero por la noche, con un importante despliegue audiovisual y la iluminación de los principales escenarios. Al menos, el acto principal y más celebrado fue la exaltación del vino, que tuvo lugar en la plaza de la Mora ante la imagen del Santo Cristo de Santiago.

Continuando con la tradición -gracias a ella tenemos este vino hoy en día-, dos jóvenes de la comarca, Álvaro Lusilla y Pilar Rando, pisaron las uvas para que, tras la operación, la Reina de la Vendimia, María Pilar Hernández, ofreciera al Santo el primer mosto del año.

Por mi parte deciros que este vino aragonés “de hombres” me parece excepcional para acompañar los quesos de la zona, pero sobre todo, aquellos que tienen una fuerza natural, que se agarren bien a la garganta que luego regará el vino. Tampoco van mal con la caza, aunque sin duda, una copa a primeras horas de la noche en el invierno maño es el marco ideal para saborearlo, sin más maridajes.