Seleccionar página
corral3g

Recientemente se conocían los datos de la novena edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2008’, correspondientes a Andalucía, que la colocaban bastante bien, en el tercer puesto en acceso de banda ancha del país.

Ese mismo informe afirma que en España hay un 80% de cobertura 3G, es decir, más que la media europea que se sitúa en el 71%, y encabeza el ranking europeo de países por uso de esta tecnología por cada 100 habitantes.

Pues bien, a Berrocal (Huelva) todo eso no ha llegado.

Con mi BlackBerry Storm probé todo lo probable 2G, 3G, GSM… Para nada, no logré nada más que segundos de conexión de Vodafone. Antes no había ni antena en la localidad, pero hace un par de años la puso Movistar, y al menos la telefonía GSM si funciona para algunos.

Quiero decir que, si España encabeza el ranking de 3G por cada 100 personas, los 376 habitantes censados en Berrocal, según Wikipedia, están lejos de Europa, de nuestro país, y por supuesto de terminales avanzados, etc.

La clave es que casi no hay cobertura y debería estar trazado un plan que asegurara al menos poder hablar por teléfono en localidades más aisladas, como Berrocal, mediante acuerdo de uso compartido de antenas. Lógicamente en el pueblo se ha impuesto comercialmente Movistar y por el momento no existe competencia tampoco (que feo suena todo esto no creen).

Lo cierto es que el 3G no llegó a mi corral y sólo logré -como se dice comúnmente- una rayita de GPRS que me permitió recibir tres correos y escribir uno de felicitación. Evidentemente la situación no me hace la vida más fácil en la sierra de Huelva y me parece bastante triste cuando estamos cada ves más cerca del año 2010.

Así que en Berrocal, me quedaré tomando el fresco en el corral junto al limonero, y no podré usar Twitter, Facebook, Google, etc… Al menos me quedará la tranquilidad.